Saltear al contenido principal

Eladio Martinez

ELADIO MARTINEZ

Nació en Paraguarí el 19 de mayo de 1912. En 1928, a la edad de 16 años, llegó y se radicó en Asunción, donde siguió siendo prácticamente un cantante pueblerino anónimo, hasta que saltó a la fama y cobró gran notoriedad al ganar un certamen folclórico para aficionados organizado por el célebre hombre de teatro Roque Centurión Miranda, en el entonces Teatro Nacional en el año 1930 donde obtuvo el primer premio en representación de Villarrica, interpretando la polca Che La Reina, de Emiliano R. Fernández y Félix Pérez Cardozo.

Es bien sabido que las primeras interpretaciones de la música popular paraguaya fueron a dúo, el conocido «Purahéi Joyvy», siendo esta modalidad una de las formas más características de vocalizar nuestra música; esta también fue la forma adoptada por uno de los primeros dúos del país: Eladio Martínez-Mauricio Cardozo Ocampo.

Al estallar la Guerra del Chaco en 1932, los integrantes del dúo Martínez-Cardozo se presentaron inmediatamente ante el Ministro Plenipotenciario del Paraguay en la Argentina, Vicente Rivarola, para enrolarse como soldados; no obstante, Rivarola les solicitó que se quedasen en la ciudad de Buenos Aires, atendiendo sus cualidades de cantantes, ayudando a la patria a la hora de canalizar su aporte a través de presentaciones musicales a beneficio de la Cruz Roja Paraguaya. Este gesto, indudablemente, sirvió de mucho para superar los difíciles momentos que soportó el país durante el período que duró la contienda bélica con Bolivia.

En el año 1948, cuando se realizaron las primeras olimpíadas post Segunda Guerra Mundial, Eladio Martínez fue invitado a actuar en Londres, Inglaterra, bajo el patrocinio de Sir Eugen Willington Drake, para cubrir la ausencia de atletas paraguayos. Entonces, Martínez convocó al arpista guaireño Albino Quiñónez y al conocido compositor Emigdio Ayala Báez, para acompañarlo. Durante la travesía del Atlántico, Martínez y Ayala Báez compusieron los temas Lejana Flor y Oración a mi Amada. Así, en lugar de atletas, fue en representación de nuestro país una delegación artística con el nombre de Trío Olímpico, que se presentó con enorme suceso en las programaciones especiales de la BBC de Londres, convirtiéndose así en los primeros sudamericanos en actuar en la televisión londinense. También se presentaron cantando ante la Reina Isabel II de Inglaterra, quien por entonces era princesa heredera, y toda la Familia Real Británica, además de cantar ante las delegaciones olímpicas del mundo, como así también en la célebre Universidad de Oxford. Debido al enorme suceso obtenido, extendieron su gira a otros países del continente europeo como España, Francia y Portugal.

Entre sus composiciones más exitosas figuran: Lucerito Alba a partir de la letra del poeta argentino Manuel Juan García Ferrari, Es Linda Nuestra Tierra, Che Trigueña Mí, Canción de Paz, Lejana Flor, Pacholi Che Pycasumí, la música de ¡Ah! Mi Corrientes Porã de las letras del poeta argentino Lito Bayardo, Oración a mi Amada, Che Valle Mí, Te Aguardo, Otilia, Raída Potĩ, Noches Guaireñas, Nelly entre otras. Recopiló asimismo antiguos “compuestos” (composiciones musicales populares de un sólo motivo que reseñan hechos históricos o satíricos en forma de relatos entonados) como El casamiento del taravé y Mateo Gamarra.

Es padre de los también músicos Lobo Martínez y Jorge Eladio, “Lobito” Martínez,.

Eladio Martínez falleció en la ciudad de Asunción, días antes de cumplir 78 años de edad, el martes 8 de mayo de 1990.

Volver arriba