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Distribución Digital en tiempos de pandemia

Gustavo Luque (APA ??) y Martín Liviciche (CD Baby ??) compartieron algunos consejos a tomar en cuenta entorno a la distribución digital para músicos y productores fonográficos, sobre todo, en tiempos de pandemia.

1. Ser investigador de tu mercado digital

Es un gran momento para que muchos artistas y músicos hagan el ejercicio de conocer un poco más acerca de las plataformas digitales. Muchas herramientas, cada día, se están volviendo más accesibles para todos.

“Es importante que los músicos investiguen qué está pasando con sus músicas dentro de las tiendas digitales, porque se podrían sorprender muchísimo. Quizás Paraguay no sea tu mercado, quizás tu mercado esté en otro país y eso lo podés ver en las plataformas, hoy podés tener acceso a un estudio de mercado actualizado todos los días. Podés ver quién te escucha e interactuar con ellos.” — Martín Liviciche.

“Las plataformas digitales saben dónde está el nicho que te está escuchando y hacia dónde tiene que apuntar tu campaña de redes sociales o tus publicidades (ads).” — Gustavo Luque.

Martín mencionó que mucha gente pregunta por qué Facebook o Instagram les bloquean el perfil. Martín responde: “Instagram y Facebook no son plataformas de música, no se especializan en monetizar música. Son herramientas para llegar a una cierta cantidad de seguidores, quizás mucho más grande de la que uno pueda tener en un perfil de Spotify. Capaz hay que aprovechar eso para ver cómo se podría crecer en Spotify (que sí es una plataforma de música)”.

Ambos, tanto Martín como Gustavo, coinciden en que hay mucha calidad musical en Paraguay pero hoy en día eso ya no es suficiente. Gustavo recalcó que un músico tiene que ser un “todólogo”, tiene que manejar algo de redes sociales y de marketing. Dijo: “Conozco gente que le cambió una letra de su nombre a su grupo musical y perdió todos sus seguidores. Parecen cosas locas pero ocurre”.

Es importante también entrar al mundo de las “playlists” e investigar cómo funcionan.

Es muy difícil entrar mágicamente en una playlist. Hay playlists que se crean solas, que son algorítmicas y hay playlists que son de personas X; eso es muy fácil de detectar porque uno puede buscar las músicas que le gustan y ver las playlists donde están incluidas. También se le puede escribir a la persona y decir “che, me encanta tu playlist, me encantaría estar también ahí”. — Martín Liviciche

Las playlists editoriales pueden tener 40mil seguidores pero no significa que tienen 40mil escuchas. Hay otros playlists que podrían ser más activos y más interesantes para entrar. — Gustavo Luque.

2. Aprovechar las oportunidades

Martín comentó que en cuanto a la distribución en CD Baby, los últimos meses la cantidad de contenido creció entre un 30% y 35%. Es cierto que la pandemia afectó negativamente a muchísimas personas de manera física, económica y emocional; pero también es cierto que a nivel artístico está generando un montón de movimiento, hay muchísimos músicos creando contenido.

También mencionó que la música latina es la más escuchada en el mundo por séptimo año consecutivo. Los géneros que encabezan son el reggaeton y el rap pero detrás de eso hay un montón de nichos que suman.

Somos privilegiados al ser la región que tiene la música más escuchada en todo el mundo. Ahora bien, ¿cuáles son los países que tienen más volumen? Seguramente México y Brasil por lo grandes que son y por los mercados enormes, pero las oportunidades tenemos todos y las oportunidades las tenemos que generar nosotros. — Martín Liviciche.

3. Conectar con tus fans

Como mencionamos anteriormente, hacer una buena canción ya no es suficiente. La industria de la música es una industria de contenido.

Tenemos que saber qué queremos contar y cuál es nuestra historia, si estamos siendo realmente sinceros o estamos copiando y pensar en cómo comunicarnos realmente con nuestros fans. Hay muchas formas de vincularte con tus fans como, por ejemplo, hacer un Instagram Live respondiendo preguntas, entre otras herramientas. Se puede armar una playlist y actualizarla semanal o quincenalmente, publicarla en las redes sociales y pedirle a amigos que compartan en su perfil.

Esto es un trabajo. Así como ir a clases o estudiar tu instrumento o pensar qué ropa vas a usar en el show, esto es un trabajo, no hay magia. Que tu canción sea buenísima no te garantiza el éxito. Ya no alcanza solo eso. — Marín Liviciche

Otra recomendación que Gustavo y Martín dieron es hacer colaboraciones con otros artistas, tanto nacionales como internacionales. De esa manera se retro-alimentan los fans de cada uno y ambos pueden expandir su audiencia.

En cuanto a redes sociales, tanto Gustavo como Martín coinciden en que el crecimiento orgánico es lo mejor. No es recomendable comprar seguidores ni comprar los “me gusta”.

Varios artistas ponen condiciones, pensando “si entro en una playlist me voy a salvar” o piensan “si compro seguidores me voy a salvar”. Martín recalca que estas creencias son una mentira, estas cosas pueden darte un crecimiento mediano de una semana pero después lo vas a perder.

4. Informarse: códigos y convenios

APA (Autores Paraguayos Asociados) trabaja con los derechos digitales a través de Latinautor, los derechos de autor se registran a través de esa agencia.

Es importante destacar que toda la gente local maneje la herramienta como el código ISRC que acá te da SGP (Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay). Si subís un fonograma significa que vos sos el dueño del fonograma y vos tenés que tener el código ISRC. Los derechos de producción fonográfica se cobran a través de la plataforma. — Gustavo Luque.

Cada productor tiene que tener su propio ISRC porque es la cédula de identidad de cada canción y es lo que nos permite cobrar derechos conexos como productores. — Martín Liviciche.

El convenio entre APA y CD Baby está vigente. Todos los socios de APA tienen el servicio de CD Baby gratuito. En el sitio web de APA está el apartado donde se puede completar un formulario y enviarlo. Luego CDBABY se contactará con el músico dando una respuesta. Enlace: https://www.apa.org.py/solicitud-cdbaby/

Martín recomendó, a todos los socios de APA, que se suscriban al blog de CD Baby, es gratuito. Enlace: https://musicodiy.cdbaby.com/ También señala: “Este convenio es super útil, sobre todo en este momento donde la plata escasea, es importante estar en todas las tiendas del mundo. CD Baby llega a 150 plataformas”. Gustavo recalca “es un acceso automático a casi todos los celulares del mundo”.

5. Datos para más información

Martín Liviciche facilitó entre los comentarios su dirección de mail, para que puedan escribir en caso de tener consultas: martinl@cdbaby.com

Gustavo mencionó que actualmente las declaraciones juradas para obras nuevas se pueden hacer vía online, desde el sitio web de APA.

Enlace para realizar una Declaración Jurada de Obra Nueva: https://www.apa.org.py/formulario/obra_nueva.html

Enlace para realizar una Declaración Jurada de Obra Nueva con Audio: https://www.apa.org.py/formulario/obra_audio.html

Enlace para realizar una Declaración Jurada de Obra Nueva con Audio ya inscripto con anterioridad: https://www.apa.org.py/formulario/obra_audio_inscripto.html
¡Gracias por leernos! Esperamos que te haya sido útil toda la información que compartimos en esta segunda edición de #HerramientasParaElAutor.
#QueLaMúsicaNoPare ?

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